Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Las Bayas de Goji

 
 

 12/04/2018

Hoy quiero hablaros un poco sobre las bayas de Goji. Seguro que todos hemos oído alguna vez hablar de estas bayas y sus innumerables beneficios, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

 

En primer lugar, debemos saber que las bayas de Goji son un tipo de cereza probablemente originaria de  Mongolia y China, donde llevan consumiéndose miles de años. Allí están consideradas un superalimento, es decir, un alimento que aporta beneficios extras para nuestra salud como aumento de la vitalidad o reducción de la fatiga. A día de hoy, sabemos que los superalimentos no existen porque ninguno tiene propiedades especiales o mágicas para que se valgan por sí solos, es el conjunto de la dieta lo que confiere los beneficios para la salud. Aún así, sabemos que es un alimento saludable con efectos positivos en el organismo siempre en un contexto de una dieta adecuada.

Composición nutricional de las Bayas de Goji:

  • Es fuente de carbohidratos entre los que encontramos azúcares simples de calidad puesto que no son azúcares libres o añadidos. En este caso, no se contabiliza como azúcar que debamos evitar porque no presenta perjuicios para la salud. Además aporta fibra como cualquier otra fruta.
  • Alto nivel de antioxidantes, en concreto destacando el betacaroteno, considerado la provitamina A porque en nuestro organismo puede convertirse en la forma activa de vitamina A y tener los mismos efectos.
  • Alto contenido en minerales como el potasio y calcio.
  • Alto contenido también en algunas vitaminas del grupo B y especialmente de vitamina C.

Por todo ello, la evidencia científica ha encontrado que las bayas de Goji pueden contribuir a una adecuada regulación y mejoría del sistema inmunitario y de nuestras defensas, además de presentar una potente capacidad antioxidante gracias a sus vitaminas y a los fitoquímicos (componentes no nutrientes con potencial antioxidante). Incluso estudios in vitro asoman que contribuyen en la función hepática e incluso podrían influir en la circulación sanguínea adecuada. De todas maneras, la mayoría de los estudios se han hecho in vitro o en animales en condiciones controladas de experimentación y no hay estudios suficientes que corroboren en humanos sus efectos, ni a qué dosis se darían tales beneficios.  

Es tan sencillo como considerar a las bayas un alimento saludable que podremos introducir en nuestra dieta de diferentes maneras como veremos más adelante, sin considerarla un superalimento que vaya a tener efectos en nuestra salud por sí sola, pero cuya composición nutricional es saludable.

Problemática sobre las Bayas de Goji:

 Se han encontrado artículos en los que se menciona que la OCU detectó gran cantidad de pesticidas en las bayas de Goji e incluso algunos compuestos tóxicos como cadmio, cobre o plomo. Como con todos los alimentos, no debemos excedernos ni abusar de ellos, entonces en este caso recomendaríamos optar siempre por la versión ecológica y lavarlos bien antes de su consumo. Es importante que su lavado no sea únicamente con agua y que se emplee lejía de alimentos o se sumerjan en vinagre durante unos minutos y después se aclaren bien.

Como contraindicación, se ha encontrado que podría interaccionar con el medicamento Warfarina, un anticoagulante, por lo que personas que se encuentren en este tratamiento es preferible que no abusen de su consumo.

Entonces, ¿son realmente saludables las bayas de Goji?

Sí, ya que como hemos dicho anteriormente, nos aportan gran cantidad de nutrientes beneficiosos pero ¡ojo! es importante añadir que estos beneficios son siempre en el contexto de una dieta sana, es decir, tomar únicamente bayas de Goji no hará que mejoremos en salud, pero todo esto unido a una dieta completa, variada y saludable sí hará que en conjunto, tengamos mayor calidad de vida.


Los alimentos no nos ayudan o empeoran por sí solos, si no el global de la dieta que lleva  cada persona.


 

Por último, ¿Cómo podemos añadir las bayas de Goji a nuestra dieta?

Tienen un sabor suave y una textura similar a las pasas, lo que las hace muy versátiles a la hora de su utilización, puedes consumirlas por ejemplo:

  • En ensalada salteadas con las hortalizas
  • En batidos tanto trituradas junto a otras frutas como adicionadas enteras posteriormente.
  • Añadirlas a tus cereales habituales: en un yogur, kéfir, bebida vegetal… incluso adicionando frutos secos y semillas también.
  • Hacer galletas o bizcocho casero e incorporarlas a la masa
  • Como topping en un yogur natural o en una macedonia de frutas…
  • Puedes también pasarlas por una túrmix y añadirlas a tus infusiones preferidas.

La cantidad en la que la consumiremos habitualemnte será en un puñado de 20-35 gramos aproximadamente. Siempre predisponiendo tomarlas como pieza entera o batida, pero reduciendo su consumo en forma de zumo ya que solo obtendremos el licuado y perderemos nutrientes.

 

                                    

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados