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 Ser trabajador a turnos aumenta el riesgo de resistencia a la insulina

 
 

 17/08/2018

La evolución de los seres humanos nos ha llevado a hacer vida durante el día y dormir para descansar durante la noche, pero no todo el mundo tiene la misma posibilidad debido a su situación laboral. Los trabajadores a turnos o trabajadores nocturnos llevan unos horarios contrarios a los ritmos biológicos o ritmos circadianos de nuestro organismo, lo cual además de llevar a una desregulación horaria que se traduce en una peor calidad de sueño, menor descanso… puede tener otros perjuicios para la salud.

 

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores australianos y publicado este mismo año en la revista Acta Physiologica, ha encontrado como ser trabajadores a turnos se relaciona con un mayor riesgo de resistencia a la insulina.

Para ser más exactos, simularon unos horarios de trabajo de turnos durante tan solo 4 días con respecto a un grupo control que trabajaba en un horario fijo diurno, y comprobaron como se reducía la sensibilidad a la insulina en los primeros. Es importante destacar que la práctica de actividad física, la ingesta dietética, el tiempo de vigilia y sueño, y otros factores de interés fueron controlados durante el estudio en ambos grupos para reducir el sesgo.

El hecho de que en tan solo sean necesarios 4 días para la alteración metabólica de la insulina, lleva a destacar el interés de estudiar que sucede en un plazo mayor, ya que estos trabajadores suelen llevar esta rutina durante muchos años o toda la vida laboral. Hemos de recordar que una menor sensibilidad a la insulina se traduce en una mayor intolerancia a la glucosa, por lo que en el estudio también se comprobaron niveles de glucosa más elevados en sangre. Además, estos resultados apuntan a la posibilidad de un riesgo aumentado de Diabetes Tipo II en los trabajadores a turnos, tal y como estudios anteriores concluían.

Probablemente se deba a las alteraciones en el ciclo del sueño, menor descanso, alteraciones a nivel hormonal, en el patrón alimentario y en la rutina… Y a las alteraciones de los ritmos circadianos, ciclos de exposición a la luz, los niveles de estrés metabólico están elevados… Un conjunto de factores de riesgo que afectan a la salud especialmente de aquellos que rotan muy rápidamente o sus horarios son muy cambiantes sin apenas dejar un tiempo suficiente de descanso entre medias.

 

                                       

 

Investigaciones anteriores ya asomaban resultados similares que relacionan los trabajos a turnos con un mayor riesgo de obesidad, especialmente acumulación grasa a nivel abdominal, más peligrosa a nivel cardiovascular. También se han asociado a mayor resistencia a la insulina, pero nunca se había investigado en un período de tiempo tan corto como 4 días, haciendo ver que los cambios pueden producirse drásticamente y no son necesarios periodos mayores; y otras alteraciones como de marcadores lipídicos: colesterol, triglicéridos…

 

No es cuestión de alarmar a este grupo de población, sino de informarles de los riesgos que conlleva y concienciarles de la importancia aumentada de que practiquen actividad física para combatir la posible disminución de sensibilidad a la insulina. Es conocido como la práctica de ejercicios de fuerza reduce el riesgo de resistencia a la insulina y aumenta la pérdida de grasa. Además, debe acompañarse de ejercicios aeróbicos sobre todo en personas cuyo trabajo es sedentario.

 

 


 Igualmente deben hacer mayor hincapié en su alimentación, procurando reducir aún más el consumo de productos ultraprocesados ricos en harinas y grasas refinadas y azúcar añadido que promueven el exceso ponderal, y aumentando el consumo de alimentos vegetales: verduras y hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos… que se relacionan con una mayor prevención tanto frente a la Diabetes tipo II como otras patologías.


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Referencias bibliográficas principales:

 

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