Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Jornadas PrevenT-SOMHA y mesas cardiosaludables

 
Más fotográfías:
 

 30/11/2018


El pasado miércoles, 28 de noviembre, se desarrolló una jornada conjunta PrevenT-SOMHA de prevención de riesgo cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


Ambas jornadas compartieron tanto fecha como ubicación, lo cual las hizo aún más enriquecedoras y completas gracias al enfoque multidisciplinar que pudimos encontrar ellas y al amplio espectro de público con el que contamos: tanto profesionales sanitarios (Nutrición y Dietética, Medicina, Enfermería, Farmacia…) y de otras áreas de la ciencia, como de jóvenes universitarios, de Grado Superior y de Ciclos Formativos.

Desde SEDCA  y Fundación Alimentación Saludable tuvimos el honor de ser uno de los organizadores de la jornada, además de coordinar las mesas cardiosaludables destinadas a la mejora de la alimentación y prevención de riesgo cardiovascular, y participar en la impartición de ponencias y talleres relacionados con la alimentación y salud.

 

A lo largo de la jornada pudimos contar con dos talleres o mesas cardiosaludables de libre acceso para los asistentes a ambas jornadas, tanto Preven-T como SOMHA, que fueron organizadas desde SEDCA y que contaron con la participación de Dietistas-Nutricionistas y estudiantes de 4º curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética en la UCM.

En la primera de las mesas nuestras Dietistas-Nutricionistas daban una pequeña charla introductoria a la importancia de llevar una alimentación saludable con ayuda de la rueda de los alimentos de SEDCA y después, analizaban la calidad de la dieta de los asistentes mediante una encuesta alimentaria, resolvían sus dudas y les explicaban las posibles mejoras en su rutina alimentaria.

                

 

                 

 

Al terminar, pasaban por una segunda breve charla sobre la importancia de aprender a fijarnos en lo que vamos a comprar, leer las etiquetas y no dejarnos llevar por la publicidad o la letra grande de los envases. Lo acompañaron de un brainstorming de ideas saludables de desayuno y snacks entre horas como alternativa.

                    

 

En la segunda mesa cardiosaludable se hizo un ciclo frente a la prevención de patologías cardiovasculares. Todos los participantes pasaron por: la toma de la tensión arterial y la medida de su talla y su peso, del perímetro umbilical y de la bioimpendancia eléctrica, para hacerse una valoración nutricional exhaustiva y poder explicarle a cada uno sus resultados individuales. No faltó incidir en la importancia no solo de practicar actividad física varios días a la semana, sino de llevar una vida activa en la rutina diaria y cambiar esos pequeños detalles que nos ayudarían a conseguirla.

 

 

Y por último y no menos importante, a media mañana se repartieron piezas de fruta fresca entre todos los asistentes para comenzar con esos cambios de hábitos.

 

Además, impartimos talleres como el de ETIQUETADO NUTRICIONAL EN PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR con el objetivo de que los asistentes tengan una herramienta para poder ser críticos a la hora de escoger lo que van a comer y sepan realmente su composición. Es habitual dejarnos llevar por la publicidad, la letra grande de la cara frontal del envase... en contraposición de lo que realmente deberíamos leer: lista de ingredientes y tabla de composición nutricional en todo caso.

Hicimos un amplio recorrido por los distintos productos procesados que pueden generar dudas en la población: cereales, precocinados, bollería, refrescos y zumos envasados... Sin olvidarnos de las alternativas a estos productos para tener un buen sustituto.

 

¡¡¡Gracias a todas: Andrea, Sara, Miriam, Marisol, Gulsa, Georgina, Miriam, Glenda, Sonia y Marta (por orden de izquierda a derecha) !!!

 

 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados