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 TIPS PARA LLEVAR UNAS NAVIDADES SALUDABLES

 
 

 23/12/2018


Ya han llegado las Navidades y junto a ella todas las celebraciones familiares, reuniones con los amigos, comidas de empresa… Estamos llenos de eventos que se resumen en una cosa: comer y beber. Socialmente estamos acostumbrados a reunirnos siempre en restaurantes, cafeterías, bares… que conllevan tomar grandes cantidades de comida y bebida.

En esta época, es fácil dejarse llevar además por los picoteos entre horas: turrones, polvorones, aperitivos, bandejas de comida que traen a la empresa para tomar de snack… Es habitual dejarse llevar por los numerosos atracones durante estas fechas y buscar una alternativa para adelgazar pasado el día de Reyes para así recuperar el peso anterior. Nos dejamos llevar en fiestas y luego en la cuesta de enero llegan las prisas por adelgazar, la necesidad de volver a comer saludable…


 

Este plan no es el más adecuado para nuestra salud, sino que llevar una buena alimentación es compatible con la Navidad, aunque haya unos cuantos días que nos excedamos o controlemos menos las cantidades que vamos a consumir.

¿No sería mejor opción empezar desde antes con la adherencia a unos buenos hábitos saludables de alimentación y una práctica más activa de ejercicio físico? Por supuesto, que podemos incluir un chocolate con churros en ese contexto, unas cervezas con los amigos o una comida más copia en Navidad y Año Nuevo.

 

Si nos damos una serie de caprichos, pero cuidamos nuestra alimentación y práctica de actividad física día a día, ¿Dónde estará el problema? No tiene nada que ver tomar un chocolate con churros el viernes, o el martes y llevar una buena dieta general, con tomar ese chocolate con churros y además, desayunar galletas y cacao azucarado a diario y comer con refresco azucarado a menudo. De la primera forma, un capricho puntual en un contexto saludable es totalmente compatible y ni siquiera tiene que traducirse con un aumento de peso o un perjuicio para la salud, pero en el segundo caso, el exceso de azúcar y calorías diarias que consumo sin apenas ser consciente, es lo que puede tener repercusión en la salud.

 


Además, debemos tener claro: NO IMPORTA TANTO LO QUE COMAMOS 2-3 DÍAS DE NAVIDAD PUNTUALES, COMO LO QUE TOMAMOS EN EL PERIODO ENTRE ESOS DÍAS.


 

Se han llenado las redes sociales de recomendaciones de menús saludables, sin alcohol, sin postre, sin refrescos, sin aperitivos grasos, sin caprichos navideños… Por supuesto, que son una buena opción, y que debemos planificar los menús optando por opciones más saludables además de deliciosas, en lugar de atiborrarnos a: embutidos, dulces, platos precocinados, grasas, postres… Pero no es lo más importante lo que vayamos a tomar un par de días, y además no siempre estará a nuestro alcance organizarlo y decidir todos los platos.

Es más importante el resto de los días en los que debemos cuidar más nuestras elecciones alimentarias y practicar ejercicio físico, pudiendo aumentarlo en esta época si disponemos de más tiempo para contrarrestar esos excesos que probablemente estén presentes. Así, dentro de una lógica, ni ganaremos peso ni nos pasará factura a nuestra salud.

 

¿Qué prácticas se consideran saludables para llevar en mi día a día?

La salud engloba un conjunto de factores que la determinan: una alimentación saludable y calóricamente adaptada a cada uno, llevar una vida activa, hacer ejercicio físico y descansar suficiente.

Os dejamos unos tips que puedan ayudaros tanto el propio día de la celebración, como entre celebraciones. Sencillos y fáciles de seguir siempre que estemos concienciados en la importancia de cuidar nuestra alimentación y nuestros hábitos de vida saludables.

 

 

 

 

 

 

¡Felices fiestas y a disfrutar de las Navidades!

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