Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El consumo de remolacha y otros vegetales podría reducir la tensión arterial.

 
 

 11/05/2012

Desde hace tiempo, el consumo de frutas y verduras se ha considerado protector frente a la tensión arterial elevada y a las patologías cardiovasculares, pero hasta ahora ha sido difícil determinar la causa exacta de este efecto, el cual a menudo se ha ligado con la presencia en los vegetales de vitaminas antioxidantes o de flavonoides.

El consumo de zumo de remolacha o de pan enriquecido con remolacha podría reducir la tensión arterial, durante un período de 24 horas tras su ingesta, en hombres sanos. Esta conclusión ha sido obtenida en los estudios realizados por investigadores de la unidad de nutrición humana del Instituto para la investigación cardiovascular y metabólica de la Universidad de Reading.

En el caso de las verduras de hoja verde o de la remolacha, se cree que podrían proteger de las enfermedades cardiovasculares probablemente por su alto contenido en nitratos. En efecto, en el organismo, el nitrato es convertido en óxido nítrico (NO), el cual tiene un efecto vasodilatador.

Los autores concluyen que la remolacha disminuye la tensión arterial de una manera dosis dependiente y que su adición al pan, que puede ser consumido de manera fácil y generalizada por una parte importante de la población, podría servir para proporcionar nitrato en la dieta y aumentar de paso la ingestión de productos vegetales.

En cualquier caso, conviene recordar que los nitratos pueden convertirse de forma relativamente fácil en nitritos y estos, a su vez, en ciertas condiciones, en nitrosaminas, sustancias bien conocidas por su efecto cancerígeno sobre el organismo. Esta conversión de los nitratos a nitrosaminas ocurre especialmente en dietas que contienen insuficientes antioxidantes como la vitamina C (lo que es improbable que ocurra cuando se consumen vegetales frescos), en el tabaquismo y cuando se manipulan y conservan las verduras deficientemente, por ejemplo dejándolas a temperatura ambiente una vez cocinadas.

 

http://www.eufic.org/page/en/show/latest-science-news/page/LS/fftid/Beetroot-may-lower-blood-pressure-and-bread-could-serve-as-a-useful-vehicle

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados