Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Bebidas fermentadas, dieta mediterránea y cáncer de colon: ¿hay un efecto preventivo?

 

Foto: FreeDigitalPhotos.net

 

 22/05/2012

Sin embargo, no estaba claro su papel frente a otras patologías como el cáncer de colon. Un estudio publicado en estos días por parte de la Universidad de Atenas ha revisado esta posible capacidad frente a algunos tipos de cáncer, en concreto del de colon. Lo cierto, es que las evidencias existentes sugerían un posible efecto similar al ya detectado frente a las patologías cardiovasculares en numerosos estudios y en diferentes poblaciones.

El ensayo fue llevado a cabo por el Dr. Kontou sobre 250 pacientes recientemente diagnosticados de cáncer de colon. Se pudo observar en el mismo que la ingestión de menos de 12 g diarios de alcohol (un consumo moderado) se asociaba con menor frecuencia de cáncer de colon, tanto en hombres como en mujeres. Por el contrario, ingestas elevadas de alcohol (más de 48 g diarios) se relacionaban claramente con una mayor frecuencia de este tipo de patología en los varones.

La adherencia a la Dieta mediterránea fue, asimismo, un factor protector frente al cáncer de colon, siendo esto válido tanto para las mujeres como para los varones. 

Los autores concluyen que el consumo de cantidades moderadas de bebidas fermentadas, especialmente de vino tinto, podría actuar como un factor preventivo frente a este tipo de cáncer colorectal, aún siendo necesarios más estudios al respecto para confirmar la posible acción y sus condiciones.

 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados