Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 ¿Es seguro el uso de suplementos de calcio para prevenir la osteoporosis?

 

Foto: FreeDigitalPhotos.net

 

 24/05/2012

Con cierta frecuencia, las personas de más de cincuenta años con riesgo de padecer osteoporosis, hombres y sobre todo mujeres tras la menopausia, reciben complementos nutricionales ricos en calcio. Su seguridad está ahora en duda al aumentarse también el riesgo cardiovascular.

Según una revisión de numerosos estudios recientemente realizada por el equipo del Dr. Bolland y publicado en el British Medical Journal, ingerir suplementos de calcio a partir de la menopausia sería una costumbre menos segura de lo pensado debido a ciertas consecuencias sobre la salud cardiovascular. Esto sería especialmente preocupante en el caso de las personas ancianas que ingieren los suplementos para tratar de frernar el avance de la osteoporosis y, sin embargo, podrían estar provocándose un infarto.

En efecto, el uso diario de suplementos que contengan más de 1 g de calcio parece aumentar el riesgo de patología cardiaca. Esto no ocurre cuando la persona ingiere una dieta variada, suficiente y equilibrada y obtiene el calcio que necesita de fuentes naturales (lácteos, por ejemplo). Sin embargo, es muy frecuente que los adultos renuncien al consumo de lácteos (sobre todo leche líquida) debido a problemas digestivos o intolerancias de diverso tipo.

Podria garantizarse una ingesta adecuada de este mineral absolutamente esencial si los consumidores se decantasen por otros productos lácteos sin lactosa (origen a menudo de los problemas digestivos) pero ricos en calcio como son las leches fermentadas y los quesos.

En cualquier caso, estar atentos a este problema y tratar de mantener una vida activa y una dieta variada siempre son consejos razonables mientras los investigadores acaban de dilucidar esta controversia.

 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados