Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Cuidar el corazón comiendo chocolate… pero que sea negro.

 

Free images from FreeDigitalPhotos.net

 

 01/06/2012

Las enfermedades cardiovasculares son una de las más destacadas causas de muerte en todo el mundo. El chocolate negro -que contiene elevadas proporciones de cacao - es rico en polifenoles, substancias antioxidantes que tienen efectos positivos sobre el corazón y otras patologías crónicas, aunque sus efectos únicamente se han estudiado a corto plazo y de manera un tanto superficial.

Esta vez, es un estudio publicado en el último número de la prestigiosa revista British medical Journal (BMJ) el que ha vuelto a insistir sobre los posibles beneficios del consumo moderado de chocolate negro. En efecto, los autores analizaron el papel de este alimento sobre la salud de 2013 personas con hipertensión y otros problemas de salud vinculados con el llamado síndrome metabólico (diabetes, obesidad, colesterol elevado…).

Todas ellas, lógicamente, tenían un riesgo elevado de padecer un accidente cardiovascular. A todas, se les administró una ración diaria de chocolate negro, encontrándose una disminución muy significativa de las patologías cardiovasculares. El coste calculado para obtener este efecto no parece demasiado caro: unos 31 euros anuales, lo que podría ser un importe asumible cuando de lo que se trata es de prevenir enfermedades crónicas tan frecuentes y costosas.

Los efectos sobre el colesterol y la hipertensión de la ingesta de chocolate negro, serían por lo tanto muy beneficiosos en la prevención de las patologías cardiovasculares, especialmente en personas con síndrome metabólico. El consumo de chocolate negro puede ser una estrategia muy rentable al respecto pero recordando siempre que este papel sería eficaz en el contexto de una dieta equilibrada y variada y con un estilo de vida saludable.

http://www.bmj.com/content/344/bmj.e3657

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados