Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Para reducir su colesterol, consuma avena.

 

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

 

 08/06/2012

La mejora de la salud y la regularización de los niveles de colesterol son nociones que van unidas dado el efecto reductor del riesgo cardiovascular que conlleva. Los últimos estudios vinculan la ingesta de betaglucano, un tipo de carbohidrato presente en la avena, con la reducción eficaz del colesterol sanguíneo.

Científicos de la Universidad de Manitoba,  en Canadá, han investigado el efecto sobre el colesterol del consumo de esta substancia contenida en la avena. Para ello, revisaron los resultados de estudios precedentes en los cuales los pacientes ingirieron betaglucanos durante al menos dos semanas en diferentes formas y presentaciones (cereales para desayuno, panes, muesli, madalenas, etc.) que contenían avena o betaglucano añadido. Se trató de evaluar los hallazgos de veintidos estudios realizados entre 1997 y 2010.

El efecto del betaglucaqno se debería a su capacidad de formar una capa de elevada viscosidad en el intestino delgado. Esto produciría una reducción en la absorción del colesterol presente en el propio intestino procedente de los alimentos ingeridos o de la bilis del individuo, la cual también contiene colesterol procedente del 'reciclado' del organismo. Lógicamente, si se absorbe menos colesterol desde el aparato digestivo, se reduce su presencia en la sangre.

De este modo, ingerir al menos 3 gramos diarios reduciría el colesterol total del plasma sanguíneo entre un 5 y un 10%. Una reducción del mismo porcentaje se produciría sobre el 'colesterol malo' (LDL).

En consecuencia, los expertos y la propia Unión Europea recomiendan el consumo de al menos 3 gramos diarios de betaglucano en el contexto de una dieta variada y equilibrada, con escasa presencia de grasa saturada y un estilo de vida que incluya la actividad física, para reducir así el riesgo cardiovascular.

Para saber más.
http://dx.doi.org/10.2903/j.efsa.2010.1885
http://www.eufic.org/page/en/show/latest-science-news/page/LS/fftid/Eating-oat-beta-glucan-regularly-helps-maintain-normal-blood-cholesterol/

 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados