Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 La ingestión moderada de café podría beneficiar la salud.

 

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

 

 18/06/2012

Dos estudios publicados en estos días relacionan un consumo de hasta cuatro tazas diarias con ciertos beneficios para la salud cardiaca y en la prevención del cáncer de piel. Estos trabajos se unen a otros anteriores donde se señalaba el potencial vínculo entre el consumo moderado de café y la menor incidencia de diabetes y Parkinson.

Los nuevos estudios llevados a cabo por investigadores de la Escuela de Salud pública de Harvard, proporcionan buenas noticias para los bebedores asiduos de café. En efecto, la investigación relaciona el consumo de esta bebida con un menor riesgo de padecer insuficiencia cardíaca así como cáncer de piel.

En uno de estos estudios, se concluyó que el tomar una o dos tazas de café al día puede ayudar a proteger contra la insuficiencia cardíaca. La investigación fue publicada este pasado mes de Junio en la prestigiosa revista Circulation heart failure.  Así, los investigadores revisaron el consumo de café y el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca según cinco grandes estudios previamente realizados en Suecia y Finlandia, de 2001 a 2011, los cuales incluían 6.522 eventos de insuficiencia cardíaca producidos entre los 140.220 participantes de los estudios. Los datos señalan que la ingestión  de dos tazas de café al día podría reducir ese riesgo de insuficiencia cardiaca hasta en un 11 %. Según parece, esta protección derivada de la ingesta de café podría mantenerse hasta las cuatro tazas diarias, disminuyendo lentamente a más café ingerido… de tal modo que a partir de las cinco tazas ya no existe ninguna ventaja en su consumo y sí un posible riesgo.

Lo cierto es que las directrices de la Asociación Americana del Corazón para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca desaconsejaban hasta ahora el consumo habitual de café. "Como con muchas otras cosas, la moderación parece ser la clave aquí", afirma al respecto el Dr. Murray Mittleman, profesor asociado de epidemiología de la Escuela de salud pública de Harvard.

En el segundo estudio, publicado el 2 de julio de este año en la revista Cancer Research, se muestra cómo los hombres y las mujeres que bebían por lo menos tres tazas de café al día tenían un 20% menos de riesgo de desarrollar carcinoma de células basales que los no bebedores de café. Este es un tipo de cáncer de piel que afecta anualmente a 2,8 millones de estadounidenses. Los autores estudiaron aproximadamente 113.000 hombres y mujeres en el denominado Estudio de Salud de las enfermeras y los profesionales de la Salud, un proyecto de seguimiento en el cual los participantes bebían tres o más tazas de café al día.


Llama la atención el que los autores indiquen que, en sus hallazgos, el café descafeinado no produce el mismo beneficio que el café común, lo que lleva a pensar que buena parte del efecto del café se debe a la presencia de cafeína en el mismo. De este modo, la cafeína presente en el chocolate (teobromina) también tendría el mismo efecto beneficioso.


En otros estudios anteriores, también se puso en evidencia la relación entre el consumo moderado de café y la disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad de Parkinson.

De todos modos, es necesario insistir en que los alimentos no son medicamentos y que su potencial beneficio lo es siempre en el contexto de una alimentación y un estilo de vida saludable.

 

http://www.hsph.harvard.edu/news/features/coverage-in-the-media/nutrition-coffee-heart-failure-skin-cancer-mittleman-han/index.html

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados