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 Bebidas isotónicas para todos: ¿de verdad es lo idóneo?

 

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 24/07/2012

Durante estos últimos años han proliferado en el mercado diferentes bebidas isotónicas y otros productos para deportistas que prometen una mejora en el rendimiento deportivo. Esta idea de mejora, además, se ha ido extendiendo hacia el público en general que las consume para ‘encontrarse mejor’ y estar ‘más hidratados’ porque la vida cotidana es un deporte muy duro…


 

Las bebidas isotónicas basan teóricamente su efecto en el contenido en azúcar, sales minerales y otras sustancias (como vitaminas) que podrían favorecer la absorción del agua contenida en esa bebida ayudando a la reposición de líquidos perdidos durante la práctica del ejercicio.

De este modo, se podría favorecer una correcta hidratación en deportistas que realicen ejercicios extenuantes o en condiciones climáticas muy adversas. Por extensión, en los últimos años numerosas personas no deportistas o simplemente deportistas ocasionales se han convertido en consumidores de bebidas isotónicas a menudo inducidos por la publicidad de estos productos que alega lo necesarios que pueden ser ‘para todo el mundo’. Así, no resulta extraño ver a niños y jóvenes consumiéndolas como si de refrescos se tratase sin tener en cuenta que su valor calórico puede ser muy elevado dado su contenido en azúcar a menudo superior al de los refrescos convencionales.

Un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal (BMJ) revisó la publicidad de anuncios de estas bebidas y de otros productos que prometen la mejora del rendimiento deportivo. En concreto, fueron analizadas 1.035 diferentes páginas web que contenían información sobre 104 productos que ofrecían 431 promesas distintas de mejora. De ellas, más de la mitad no sustentaban estas afirmaciones mediante ningún tipo de documento o investigación. Prácticamente ninguno de los productos anunciados cumplía los parámetros básicos que deben adoptar los estudios con una rigurosa base científica. Así, se citan estudios realizados con deportistas que, en efecto, mejoraban su rendimiento cuando se les suministraba una falsa bebida isotónica que, realmente, era agua en un claro efecto placebo.

En conclusión, las posibles ventajas de muchos productos especialmente diseñados para deportistas o para la mejora del rendimiento no han demostrado suficientemente su eficacia. Por ello, se recomienda ser crítico y selectivo a la hora de dejarse influir por la publicidad y adquirirlos.

Recuerden: para hidratarse no se ha descubierto nada más efectivo que el agua.

 

- Para saber más:

http://bmjopen.bmj.com/content/2/4/e001702.full.pdf+html

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