Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 La estevia, un edulcorante natural

 

Fotos: Azucarera
Más fotográfías:
 

 06/02/2012

La Comisión Europea ha autorizado recientemente el uso del edulcorante natural extraído de la hoja de la Stevia Rebaudiana Bertoni o estevia, dentro de su nuevo listado de aditivos permitidos en los alimentos. Tras constatar que el glicósido de estaviol o estaviósido, el principal componente dulce de la estevia, no supone riesgos para la salud, el ejecutivo comunitario hace posible su utilización para endulzar 31 tipos de productos.

La estevia es un pequeño arbusto originario de Sudamérica, ya utilizado antiguamente por las poblaciones indígenas para darle dulzor a sus alimentos. En la actualidad, las autoridades europeas han aprobado su uso y en España se comercializa desde diciembre de 2011.

Más dulce que el azúcar común
El edulcorante derivado de la estevia es alrededor de 300 veces más dulce que el azúcar de mesa, por lo tanto, solo son necesarias pequeñas cantidades para endulzar. Además, aporta 0 calorías por lo que está recomendado para las personas que deben reducirlas en su dieta, pero también es apto para diabéticos, ya que no altera el índice glucémico.

El punto de fusión del esteviósido es de 198 ºC, gracias a lo que es posible cocinar con él, sin riesgo de que se descomponga con el calor, al que es extremadamente resistente. Es también compatible con productos lácteos y frutas ácidas tales como las fresas, naranjas,limas y piña, y es estable al pH y no fermenta,
lo que permite una gran variedad de aplicaciones en productos de alimentación.

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados