Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Roscón de Reyes: pastelería vs. supermercado

 

Image courtesy of Alfonsodetomas / FreeDigitalPhotos.net

 

 28/12/2012


Es el dulce típico del 6 de Enero, día de los Reyes Magos. En muy pocos hogares el roscón se hornea en casa y la mayoría de las familias lo compran ya hecho. Pero, ¿dónde comprarlo?. Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que en este dilema se enfrentan el precio frente a la calidad nutricional.


 

El roscón de Reyes es el dulce más típico en España la primera semana de Enero. En casi todas las casas se toma como postre tras la cena de la noche de Reyes, 5 de Enero, y como desayuno y merienda el mismo día de Reyes, de ahí su nombre. Se trata de un esponjoso bizcocho en forma ovalada o de rosca, cuya masa lleva ralladura de limón y azahar. Generalmente está relleno de nata y se le pone fruta escarchada, almendras y azúcar por encima. Existen múltiples variantes, sobre todo en el relleno: trufa, crema, merengue, etc. Lo que lo hace ser un postre diferente es que es su interior alberga una sorpresa y un haba seca. El roscón se va cortando en porciones que se reparten entre los comensales, el que encuentra la sorpresa se le corona como “rey por un día” y el que encuentra el haba debe pagar el roscón.

 

Historia del Roscón de Reyes

A pesar de su actual asociación con la fiesta de los Reyes Magos, que es una fiesta religiosa asociada a la Epifanía, el origen de los roscones parece ser “pagano”. Se asocia con los romanos y sus Saturnales o “fiestas de esclavos”, que tenía lugar en Diciembre coincidiendo con el final de los trabajos en los campos. Era entonces cuando a los trabajadores descansaban después de meses y comían tortas redondas rellenas con miel y frutos como higos y dátiles, para reponerse a los largos meses de trabajo. Con la expansión de la Iglesia Católica en el S.IV, esta fiesta se perdió pero fue rescatada finalmente en el S.XVI durante el reinado de Luis XV en Francia, el cual lo promovió entre la aristocracia francesa metiéndole una moneda en su interior.

 

Para saber más de la historia del Roscón de Reyes: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/390210/el-roscon-de-reyes-historia-y-tradicion-del-dulce-que-pone-fin-a-la-navidad  

 

Pastelería vs. Supermercado

Tradicionalmente, el roscón de Reyes sólo podía encontrarse a partir del 1 de Enero en las panaderías y pastelerías. Sin embargo, desde hace varios años, es común encontrar roscones envasados de venta en las superficies comerciales desde comienzos de Diciembre. Es lógico pensar que, en este tipo de establecimientos, los roscones tienen que ser más perdurables por lo que tendrán más conservantes y aditivos lo que nos hace sospechar que la calidad nutricional no debe ser la misma que los de pastelería.

A este respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo entre los precios y calidad de roscones de nata comprados en 12 superficies comerciales y en 8 pastelerías tradicionales de fama en Madrid. Para ello han analizado, entre otras cosas, si el relleno está compuesto de verdadera nata o de sucedáneos de origen vegetal. También han estudiado la composición de la masa y su contenido en grasas.

Otra de las primeras conclusiones obtenidas es que los roscones de supermercado no emplean mantequilla para la masa y, aún así, la textura del bizcocho parece ser más esponjosa. Esto se debe al empleo de aceites de coco o de palma, mezclados con otros aceites vegetales hidrogenados que producen las llamadas “grasas trans”. Éstas hacen que el alimento se conserve mejor y abaratan su precio respecto de la nata, pero son perjudiciales para la salud pues se les relaciona estrechamente con las enfermedades cardiovasculares.

Respecto a la textura, los roscones de supermercado generalmente se congelan para su almacenaje y se van descongelando según lo exija el reclamo de los clientes. Esto hace que se pierda sabor y textura, por ejemplo en el caso de las almendras de la cobertura que dejan de estar crujientes.

Según todo lo expuesto se puede afirmar que los roscones de pastelería son de calidad notablemente superior, lo cual justificaría su mayor precio frente a los roscones de supermercado: los primeros entre 41-63 €/kg y los segundos entre 10-25 €/kg. Sin embargo, no todas las superficies comerciales suspenden este examen. Según la OCU “muchos de estos roscones envasados presentan una calidad más que aceptable a un precio muy competitivo”.

Con toda esta información y, en función de lo que nuestro bolsillo nos permita, ahora podremos elegir mejor dónde comprar el roscón para el día de Reyes.

Para más información: http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/roscones

 

Noticia elaborada por Dña. Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados