Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Las dietas ricas en sal se relacionan con el desarrollo de enfermedades autoinmunes

 

Image courtesy of Grant Cochrane/ FreeDigitalPhotos.net

 

 18/03/2013


Tres recientes estudios con ratones de laboratorio han demostrado que el exceso de sal en la dieta provoca una mayor producción de determinados linfocitos que se relacionan con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.


 

Este mes la revista Nature publica tres artículos que reportan el impacto que tiene el excesivo consumo de sal en las células inmunes de ratones y cómo afecta al desarrollo de una enfermedad similar a la esclerosis múltiple que han llamado “encefalomielitis experimental autoinmune”.

 

Las enfermedades autoinmunes se producen cuando hay un mal funcionamiento del sistema inmunitario de forma que nuestro cuerpo crea anticuerpos que atacan a sus propias células sanas. En el caso de la esclerosis múltiple se ven afectadas las células que componen las fibras nerviosas que inervan el sistema musculo-esquelético, por lo que principalmente afecta a la movilidad de la persona enferma.

 

Estos estudios han encontrado que los ratones alimentados con una dieta alta en sal, producían hasta 10 veces más células inmunes denominadas linfocitos T colaboradores 17 (TH17), las cuales están implicadas en las respuestas inflamatorias de algunas de estas enfermedades. Los investigadores han demostrado que las altas concentraciones de sal activan la expresión del gen SGK1 que es el responsable de la regulación de los niveles de sodio dentro de las células. Sin embargo, este gen está también implicado en el mecanismo de activación de estos linfocitos TH17 que se consideran como muy agresivos. Según los autores de los estudios: “la sal tendría el potencial de aumentar el riesgo de promover la autoinmunidad."

 

Los experimentos se han realizado en ratones de laboratorio por lo que no es seguro que esta asociación se encuentre en humanos. Se necesitan mucha más investigación que esclarezcan los posibles mecanismos de interacción entre la sal y el desarrollo y gravedad de las enfermedades autoinmunes en las personas. Aún así, sabemos que el exceso de sal desregula el equilibrio fisiológico de nuestro cuerpo, como ocurre en el caso de la hipertensión, por lo que es posible que sus consecuencias vayan más allá. Del mismo modo el equilibro del sistema inmune es muy delicado pues debe mantener un nivel de linfocitos y leucocitos lo suficientemente alto para que le permita eliminar los patógenos pero no demasiado como para que estos ataquen a las propias células sanas del individuo.

 

Por todo ello, no está demás prevenir reduciendo el consumo de sal en nuestra dieta diaria. Las recomendaciones de los expertos pasan por no consumir más de 6gr de sal al día y revisar las etiquetas de los alimentos que compramos para ayudarnos a llevar un registro de la sal que tomamos.

 

Fuente:

NHS-UK. Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. “Salt link to multiple sclerosis unproven”. http://www.nhs.uk/news/2013/03March/Pages/Salt-link-to-multiple-sclerosis-unproven.aspx

 

Referencias de los estudios:

- Yosef et al. Reconstruction of the dynamic regulatory network that controls Th17 cell differentiation by systematic perturbation in primary cells. Nature, 2013.

- Wu et al. Induction of pathogenic Th17 cells by inducible salt sensing kinase SGK1. Nature, 2013.

- Kleinewietfeld et al. Sodium chloride drives autoimmune disease by the induction of pathogenic Th17 cells. Nature, 2013.

 

Noticia elaborada por Dña. Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados