Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 El tamaño de la ración de comida determina las calorías que consumimos

 

Image courtesy of rakratchada torsap / FreeDigitalPhotos.net

 

 23/04/2013


El tamaño de las raciones, tanto en el hogar como en los restaurantes, ha aumentado considerablemente en los últimos 40 años. Esto ha podido contribuir en buena medida al desarrollo de la epidemia global obesidad que existe en la actualidad.


 

El tamaño de las raciones de comida en los restaurantes, sobre todo los de comida rápida, está siendo últimamente un tema de debate tanto entre los expertos en nutrición como en los medios de comunicación generales.

Dos estudios científicos publicados este mismo mes de Abril analizan este aspecto de la alimentación.

 

 

El estudio de la Universidad de Temple (EE.UU.) con niños: el tamaño del plato.


La investigación se ha llevado a cabo con aproximadamente 50 niños de escuelas primarias de la ciudad de Philadelphia.

El experimentó consistió en que los escolares se servían su propia ración de alimento a la hora de la comida.

La ocurrencia de los investigadores fue que emplearon dos vajillas diferentes. Los primeros días, se utilizaron platos de pequeño tamaño adaptados para niños y los últimos días, los chicos comenzaron a utilizar una vajilla normal de adulto (estimada con tamaño dos veces superior al de la vajilla infantil).

Como resultado comprobaron que, de media, los niños consumieron 90 kcal más con la vajilla de adulto que con la infantil. Una de las autoras, Jennifer Fisher, afirma que "No es que sólo por tener una vajilla grande en casa tu hijo vaya a comer más” … "Pero cuanta más comida haya, más se comerá".

Los autores también proponen, como medida anti-obesidad, que los niños coman más veces al día pero menos cantidad por toma. Dicen, es una medida que no supone demasiado esfuerzo para los padres pero que requiere la colaboración de los colegios.

 

 

El estudio de la UNSW en adultos: el tamaño de las raciones

Los Investigadores de la New South Wales University (UNSW) de Australia, por su parte, han examinado si una breve educación nutricional y un simple ejercicio de atención plena a las sensaciones durante la comida, reducirían el efecto de un tamaño de la ración grande en la ingesta de alimentos.

El Dr. Lenny Vartanian, Catedrático de la Facultad de Psicología de la UNSW y autor del artículo expresó que: "Los estudios han demostrado que el aumento de tamaño de las porciones para una amplia gama de alimentos y bebidas implica un aumento de la ingesta de energía. Y el impacto no se ve afectada por factores como el hambre o el sabor de la comida."

Por ello los autores se decidieron a realizar un estudio que dicen que es el primero en examinar la eficacia de educar a la gente acerca del fenómeno de las raciones desproporcionadas.

La investigación involucró a 96 mujeres escogidas aleatoriamente las cuales fueron divididas en tres grupos.

1) Al primer grupo se le dio un folleto sobre cómo los factores externos que pueden contribuir a comer en exceso: el tamaño de la porción, las influencias sociales y culturales, la publicidad y el estado de ánimo.

2) Al segundo grupo se les enseñó a concentrarse en las sensaciones internas durante la comida, como el hambre y la saciedad, así como en el sabor de los alimentos.

En ambos casos se les pidió que escribieran acerca de cómo estos factores han podido condicionar su ingesta de alimentos en el pasado.

3) El tercer grupo de mujeres ejerció de control por lo que las participantes  no recibieron información alguna.

Como segunda parte de la investigación a todas las participantes se les ofreció una comida consistente en macarrones con salsa de tomate con la diferencia de que a unas mujeres se le proporcionó una ración de 600g y a otras  una ración de sólo 350g.

El resultado ha sido inesperado ya que fue el grupo de las mujeres educadas nutricionalmente las que consumieron más cantidad de comida que las que recibieron porciones más pequeñas sin orientación previa sobre ello. En concreto, consumieron un 34% más de pasta, lo que supone 87 calorías más (365 kilojulios).

Según el Dr. Vartanian: "Ninguno de estos breves ejercicios reduce los efectos de tamaño de la porción; los participantes en el grupo de mayor porción consumieron alrededor de un tercio más de pasta (69 gramos) que aquellos en el grupo de la porción más pequeña"

Esto evidencia nuevamente que es el tamaño de la porción lo que claramente fomenta el consumo de alimentos en exceso.

Según estos resultados, aunque no es imprescindible la educación nutricional, ésta puede no ser suficiente. Estos investigadores Australianos opinan que es imprescindible encontrar nuevas formas de reducir el tamaño de las porciones. En concreto, el Dr. Vartanian dijo que: “Si no se encuentran los enfoques eficaces, puede ser necesario el desarrollo de políticas que proporcionen un entorno de alimentos saludables para las personas".

 

Fuentes:

  • Europa Press (08/04/2013) – “Comer en platos más pequeños, clave para reducir el sobrepeso de los niños”
  • UNSW Science (17/04/2013) - “The power of portion size is hard to overcome.”

 

Referencias:

  • Di Santis et al. Portions and Intake Plate Size and Children's Appetite: Effects of Larger Dishware on Self-Served. Pediatrics, 2013.
  • Cavanagh et al. The Effect of Portion Size on Food Intake is Robust to Brief Education and Mindfulness Exercises. J Health Psychol, 2013. 

 

Noticia elaborada por Dña. Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados