Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 Los españoles creen que son más delgados y más altos de lo que realmente son.

 

Image courtesy of Marin / FreeDigitalPhotos.net

 

 29/04/2013


Una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Dietética (SEDCA) y el Grupo de investigación 'Epinut' de la Universidad Complutense de Madrid junto con dietistas del laboratorio Arkopharma, realizada sobre 9.294 personas que deseaban perder peso, ha mostrado que los españoles creen ser más delgados y altos de lo que realmente son, lo que dificulta el tratamiento del sobrepeso. 


 

El estudio Epinut - Arkopharma.
 
Los resultados de la encuesta, la mayor realizada en España de estas características, han sido publicados en la revista Nutrición Hospitalaria y en él se revela que la diferencia entre el peso y la altura reales y los autopercibidos por la gente aumenta con la edad y es más importante en hombres que en mujeres.  Así, uno de cada cuatro hombres y una de cada diez mujeres no tienen una percepción correcta de su peso y altura reales. 
 
“Si los adultos no son conscientes de que tienen sobrepeso, no podrán tomar medidas eficaces para atajarlo y prevenir la obesidad”, explica el Dr. Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA. “El sobrepeso es la antesala de la obesidad, que tiene consecuencias graves para la salud. Para combatirlo hay que acudir a un profesional sanitario (farmacéutico, médico o nutricionista), que puede indicarnos la dieta adecuada, bien equilibrada y combinada con la práctica de una actividad física correcta.
 
 
En epidemiología es frecuente recabar el peso y la talla de pacientes individuales o de grupos de población mediante el uso de un cuestionario, pero la inexactitud de estos datos autodeclarados puede sesgar de forma importante el resultado de los estudios.
En este trabajo, el objetivo fue validar la autodeclaración por parte de la población adulta española, enfatizando el efecto de la edad y la condición nutricional de los sujetos al hacer esta declaración.
 
La muestra constó de 9.294 adultos (8.072 mujeres y 1.222 varones) reclutados en centros de orientación dietética dependientes de los laboratorios Arkopharma en 46 provincias españolas. Se preguntaron peso y talla midiéndose posteriormente y calculando las diferencias entre los parámetros autodeclarados y los reales.
 
¡Nos vemos mejor de lo que somos!
 
Utilizando datos auto-referidos, el índice de masa corporal (IMC o índice calculado a partir del peso y la talla de los individuos que señala si su peso es saludable o no) se infravalora (2,62% en varones; 3,10% en mujeres). Este error aumenta con la edad y en las categorías nutricionales extremas. Aún y con todo, se clasifican de manera correcta el 74,71% de los varones y el 89,5 % de las mujeres.
 
Lo cierto es que teniendo en cuenta el efecto de la edad y de la condición nutricional sobre el autoconocimiento del tamaño corporal, hay que recomendar cautela en el empleo de cuestionarios encaminados a la valoración epidemiológica. Y antes de sentirnos optimistas en exceso o deprimidos por nuestro peso y/o nuestra talla, consultar y solicitar un diagnóstico certero a nuestro profesional de salud.
 
 
* Fuente:

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados