Fundación Alimentación Saludable
  • ¿Engordar en Navidad? Creednos: no tiene que ser obligatorio...
    Todas las navidades nos asaltan las mismas noticias sobre el problema derivado de las comilonas excesivas, de la gente que engorda tres, cuatro y cinco kilos en estas fechas. Por no hablar del drama del colesterol o aún del azúcar. La buena noticia es que cada vez más gente no tiene estos problemas pese a las fechas gracias a un ´medicamento´ antiguo: el sentido común, que sigue estando disponible y no ha subido de precio aunque, como siempre, sigue siendo escaso... Los días que no son festivos ni hay grandes cenas o comidas, siempre será buena idea centrarse en soluciones ligadas a la dieta mediterránea como es el plato único saludable. Precisamente, acabamos de publicar algunas recetas en formato vídeo dentro de nuestra Web que os pueden resultar bien útiles.
     
  • Concierto ´Un volcán solidario´
    La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la Isla canaria de La Palma está afectando gravemente a miles de ciudadanos que han visto como su medio de vida, su casa y muchas de sus propiedades han quedado sepultadas por la lava. En estos momentos, la superficie afectada por el proceso eruptivo es de más de 900 hectáreas y se calcula que la colada lávica ha afectado a más de 2.000 edificaciones y a 260 hectáreas de cultivos. Con el objetivo de contribuir con ayuda urgente para estas personas, nuestra Fundación Alimentación Saludable, dirigida por el presidente del comité científico de SEDCA, con la colaboración de diferentes entidades, ingresará los beneficios conseguidos con la celebración de un concierto solidario en la cuenta que al afecto ha dispuesto el Cabildo de La Palma.
     
  • Alimentación en las distintas fases del ciclo menstrual
    En el presente artículo hablamos sobre la importancia de la alimentación saludable y equilibrada, y su influencia en las distintas fases del ciclo menstrual, un tema muy desconocido en la actualidad. La evidencia científica, aunque limitada por el momento, reporta información interesante sobre cómo puede afectar nuestra forma de nutrirnos en cada fase del ciclo, y cómo sacarle provecho positivamente. También de qué alimentos o bebidas es preferible evitar
     
  • Bebidas energéticas.
    En este artículo hablaremos sobre qué son las bebidas energéticas y analizaremos su composición, sus posibles efectos a corto plazo sobre el rendimiento físico y mental, sobre la fatiga o el cansancio. Asimismo, consideramos que es importante conocer sus posibles efectos más a largo plazo sobre la salud, por lo que nos referiremos a los efectos secundarios y los perjuicios que pueden derivarse directamente de su consumo habitual, etc. Por otro lado, profundizaremos en sus efectos sobre los dos principales grupos de población que son consumidores habituales de estas bebidas: los adolescentes y los deportistas.
     
  • Dieta vegana: actualidad y mitos.
    En este artículo hablaremos sobre los conceptos básicos que nos permitirán conocer qué es una dieta vegana, una vegetariana, la dieta flexitariana... tan populares y confundidas en la actualidad. Asimismo, aprovecharemos para incidir en sus implicaciones sobre la salud de estos diferentes patrones dietéticos, en los mitos distintos que suelen conllevar asociados así como las recomendaciones básicas para seguir de forma saludable uno de estos modelos de alimentación.
     
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¿Engordar en Navidad? Creednos: no tiene que ser obligatorio...
Todas las navidades nos asaltan las mismas noticias sobre el problema derivado de las comilonas excesivas, de la gente que engorda tres, cuatro y cinco kilos en estas fechas. Por no hablar del drama del colesterol o aún del azúcar. La buena noticia es que cada vez más gente no tiene estos problemas pese a las fechas gracias a un ´medicamento´ antiguo: el sentido común, que sigue estando disponible y no ha subido de precio aunque, como siempre, sigue siendo escaso... Los días que no son festivos ni hay grandes cenas o comidas, siempre será buena idea centrarse en soluciones ligadas a la dieta mediterránea como es el plato único saludable. Precisamente, acabamos de publicar algunas recetas en formato vídeo dentro de nuestra Web que os pueden resultar bien útiles.
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Todo sobre la proteína vegetal
Todos hemos oído hablar de la importancia de las proteínas y de que existen dos tipos: las proteína de origen animal y la proteína de origen vegetal, pero ¿sabemos realmente lo que son, para qué sirven y cuáles son las fuentes de proteína de origen vegetal? ¿Son realmente de peor calidad que las animales? En este post resolvemos todas estas preguntas.
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Alimentación en las distintas fases del ciclo menstrual
En el presente artículo hablamos sobre la importancia de la alimentación saludable y equilibrada, y su influencia en las distintas fases del ciclo menstrual, un tema muy desconocido en la actualidad. La evidencia científica, aunque limitada por el momento, reporta información interesante sobre cómo puede afectar nuestra forma de nutrirnos en cada fase del ciclo, y cómo sacarle provecho positivamente. También de qué alimentos o bebidas es preferible evitar
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Bebidas energéticas.
En este artículo hablaremos sobre qué son las bebidas energéticas y analizaremos su composición, sus posibles efectos a corto plazo sobre el rendimiento físico y mental, sobre la fatiga o el cansancio. Asimismo, consideramos que es importante conocer sus posibles efectos más a largo plazo sobre la salud, por lo que nos referiremos a los efectos secundarios y los perjuicios que pueden derivarse directamente de su consumo habitual, etc. Por otro lado, profundizaremos en sus efectos sobre los dos principales grupos de población que son consumidores habituales de estas bebidas: los adolescentes y los deportistas.
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RECETAS
En Navidad, vídeo recetas saludables y ligeras (y II)
En este momento del año, a menudo los excesos gastronómicos se acumulan perjudicando seriamente nuestro peso, nuestro aparato digestivo y a menudo también... nuestra economía. Debemos recordar que en sociedades como la nuestra (en donde la mayoría de la gente tiene el refrigerador lleno) no nos pasa nada si damos a nuestro organismo un descanso, una pausa, entre celebración familiar y festividad con los amigos. Esa pausa puede perfectamente ayudarnos a que nuestro peso corporal no se dispare, a que nuestro aparato digestivo se recupere y, en definitiva, a que nuestra salud se mantenga.
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En Navidad, vídeo recetas saludables y ligeras (I)
En este momento del año, a menudo los excesos gastronómicos se acumulan perjudicando seriamente nuestro peso, nuestro aparato digestivo y a menudo también... nuestra economía. Debemos recordar que en sociedades como la nuestra (en donde la mayoría de la gente tiene el refrigerador lleno) no nos pasa nada si damos a nuestro organismo un descanso, una pausa, entre celebración familiar y festividad con los amigos. Esa pausa puede perfectamente ayudarnos a que nuestro peso corporal no se dispare, a que nuestro aparato digestivo se recupere y, en definitiva, a que nuestra salud se mantenga.
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Revuelto de huevos escalfados, setas y gulas con puré de patatas.
Vídeo receta saludable... en la de hoy, seguimos empleando la herramienta del Modelo del Plato único Saludable de base: 1/3 de proteína; 1/3 de verduras y hortalizas; y 1/3 de hidratos de carbono opcionales, pero que en este caso sí estarán presentes. Recordemos que esta técnica nos permite configurar fácilmente platos saludables, completos y nutritivos para toda la familia.
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