Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 ¿BONIATO O PATATA?

 
 

 04/02/2019

 


La pregunta sobre si es mejor consumir patata o boniato es muy habitual. Es común escuchar que el boniato es más saludable porque aparentemente es un producto que está más de moda ahora en España, pero por otro lado, se escucha también que es mejor la patata porque engorda menos, tiene menos azúcares (al ser menos dulce), o su índice glucémico es más bajo...


Pues a continuación podemos apreciar las características nutricionales más destacadas de cada uno, y comprobaremos que ambos son alimentos muy similares tanto calórica como nutricionalmente, que pueden alternarse y variarse en una dieta equilibrada sin tener preferencias por uno u otro.

El boniato tiene un aporte calórico ligeramente superior (20-25kcal más por 100 gramos) porque su aporte en hidratos de carbono de absorción lenta o complejos es ligeramente mayor, pero la diferencia no es representativa ni debe condicionar la elección. En cuanto al aporte de fibra es igual, en torno a 2 gramos/100gramos. Y el bajo aporte de proteóina y apenas inexistente de grasa es igual en ambos alimentos.

Además, ambos son ricos en vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales destacando el potasio especialmente. También contienen compuestos no nutrientes bioactivos, destacando en ambos el contenido en betacarotenos: pigmentos antioxidantes que confieren el color amarillo anaranjado en ambos alimentos y que es denominado como ``PROVITAMINA A´´ porque nuestro organismo puede transformarlo en vitamina A en su forma activa. Recordemos que la vitamina A activa solo se encuentra presente en alimentos de origen animal, pero gracias a los carotenos, en especial betacarotenos, podemos obtenerla con alimentos vegetales también.

 

 

 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados