Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 DE VISITA A UN MERCADO DE TODA LA VIDA

 
 

 15/04/2019


Nutrición en Positivo ha acudido en Madrid a un mercado con productos locales de la Comunidad de Madrid, en su gran mayoría frescos y por supuesto, de temporada.

El mercado se encuentra disponible el primer sábado de cada mes en la Cámara Agraria de la Casa de Campo. Y lo llaman ``Día de mercado: Madrid cultiva y produce´´. Nos ha parecido una iniciativa realmente interesante, ya no solo por la calidad nutricional de sus productos, sino por el interés cultural y de sostenibilidad que fomenta.


 

Agricultores, ganaderos y la pequeña industria agroalimentaria se reúne aquí una vez al mes para promocionar y ofertar productos madrileños, y realmente a un precio bastante económico en general.

En este mercado podemos apreciar realmente lo que es un mercado de los de toda la vida, de los que cada vez frecuentamos menos en sustitución de los supermercados. Un mercado que no tiene prácticamente el 80% de su oferta alimentaria en forma de productos procesados, en su gran mayoría de cuestionable calidad nutricional. Un mercado con los alimentos de toda la vida, los básicos para llevar una alimentación saludable y completa: frutas, verduras y hortalizas, aceite de oliva virgen extra, legumbres, lácteos frescos (sin azúcar, sin sabores, sin mezclar en batidos...), frutos secos crudos, carne y pescado fresco, huevos ecológicos o de código 0, café e infusiones, especias, algunos cereales de grano entero, encurtidos y aceitunas... y poco más. Es decir, los básicos de una despensa saludable en la cocina de cualquier persona. También podremos encontrar vinos y cervezas artesanas locales, y dulces caseros.

    

 

La FAO definió el concepto de ``dieta sostenible´´ como: ``Las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable. Además, protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles y nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos. ´´FAO, 2010

Aunque el sector primario no tiene un papel destacado en la economía madrileña, en la Comunidad de Madrid contamos con espacios agrarios destinados especialmente a cultivos agrícolas, destacando el cereal, y también a la ganadería. Una cuarta parte de la superficie de la Comunidad de Madrid está ocupada con cultivos agrícolas. El suelo no urbanizado se reparte en partes prácticamente iguales entre cultivos agrícolas, áreas de pasto y matorral, y zonas forestales.

 

  

 

¿Qué implica este mercado?

Facilidad de encontrar productos frescos, saludables, de alta calidad nutricional, acorde a la temporada, prácticamente directos de la huerta en muchas ocasiones, de kilómetro cero y sostenibles para el medio ambiente porque su impacto ambiental es muy reducido. Son todo beneficios lo que podemos encontrar acudiendo asiduamente a mercados de toda la vida a hacer nuestra compra.

 

             

 

Por nuestro interés personal...

Cuidamos nuestra salud escogiendo productos frescos de calidad que conservan su aporte nutricional y que no llevan añadidos insanos apenas: azúcar, grasas refinadas, harinas refinadas, exceso de sal, multitud de aditivos... Es más probable que adquieras productos de calidad y menos los conocidos como ``ultraprocesados´´ básicamente porque aquí no los vas a encontrar.

 

Por el comercio local...

Fomentamos la economía y el empleo local, apoyamos iniciativas ciudadanas y empresariales a pequeña escala vinculadas al consumo sostenible, contribuimos a la sensibilización y visibilización de la importancia de llevar un estilo de vida sostenible... Además, contribuye a reducir los desperdicios, fomentar el ahorro energético y el reciclaje y eliminación de residuos.

Este tipo de iniciativas encaja a la perfección con el Plan de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU en 2015, con el que España está comprometido. El mercado local apoya varios ODS: salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables...

 

Por la preocupación por el medio ambiente...

Comprando asiduamente productos locales y de temporada, pudiendo ser o no ecológicos,   estamos reduciendo nuestra huella ecológica, es decir, el impacto ambiental. Por otro lado, estaremos optando por una alimentación más sostenible que cuide y se preocupe por nuestro planeta.

Nada que ver entre el impacto ambiental de una fruta o de una verdura cualquiera que venga de otro país a miles de kilómetros de aquí, a que provenga de apenas 50-100km de distancia: ahorro en combustible, en emisión de gases para el medio ambiente, en coste de personal, embalaje, conservación, intermediarios, pesticidas industriales, recursos hídricos... Por ello, siempre que sea posible, escogeremos productos denominados de kilómetro cero.

 

¿Y respecto a los envases?

Comparemos una compra de mercado, con una compra media de 10-15 productos en un supermercado, ¿cuántos hay envasados? Casi todos o directamente todos. ¿Y cuántos tienen doble o triple uso de plásticos? Un gran porcentaje llevan bandejas de plástico y hasta doble envoltura también de plástico.

 En gran parte de los puestos de este mercado no te dan ningún tipo de envase. Te lo dan en la mano si es posible (frutas, verduras...), y te lo guardas en tu bolsa o carro de la compra, que preferiblemente será de tela reutilizable. En otros puestos te dan cartón en lugar de plásticos, lo cual también es un avance muy positivo.

 


Adquiramos unos hábitos alimentarios saludables para cuidar nuestra salud y también la de nuestro planeta.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fomentemos el consumo de productos frescos, locales y de temporada. ¡No faltan razones!


 

 

FECHAS PARA ACUDIR:

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados