Inicio Quiénes somos Actividades Educación nutricional Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Nutrición en positivo
Material de información nutricional
Alimentos
Recetas
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 CHARLA ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

 
 

 28/11/2019


El pasado jueves 28 de noviembre, la Fundación Alimentación Saludable y SEDCA han participado en un evento por la promoción de la dieta mediterránea en España dando una charla de alimentación saludable y patrón dietético mediterráneo en el Espacio de Consumo Responsable de Barcelona.

El evento tuvo lugar como motivo de la presentación del libro DIETA MEDITERRÁNEA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA del Dr.Ramón de Cangas, cuya finalidad es acercar más a la población a un modelo de dieta y un estilo de vida mediterráneo.


En la presentación participaron también desde la CUS (Coordinadora de Usuarios de la Sanidad) y la ACPB (Associació de Consumidors de La Provincia de Barcelona).

Nuestra nutricionista Andrea Calderón fue la ponente que acudió al evento con el objetivo de hacer reflexionar a los asistentes sobre si realmente llevan una alimentación tan saludable como pensaban que llevaban. Este punto crítico es importante debido a que a menudo creemos que comemos mejor de lo que realmente lo hacemos.

Habitualmente la población cree que come suficientes verduras porque unas cuantas veces a la semana aparecen de guarnición en su plato o porque comparten una ensalada en medio de la mesa en las cenas; o creen que toman suficiente fruta fresca porque introducen alguna pieza en algún momento del día (y a veces ni a diario); o consideran que incluyen las legumbres en su alimentación por el cocido rico en chorizo y panceta de los domingos, o porque un día a la semana cae un guiso de legumbre... De la misma forma, cuando preguntamos la gente piensa que toma frutos secos a menudo porque los tiene en la despensa, aunque en realidad, son los grandes olvidados de la dieta mediterránea; o afirma escoger los cereales integrales en su dieta diaria por tomar ``galletas integrales´´ o escoger el pan más oscuro del supermercado...

Lo cierto es que si hacemos una valoración de la calidad de la dieta de la población general, comprobamos que el consumo de los vegetales es inferior al recomendado, el de animales superior al necesario, especialmente de las carnes más grasas o carnes procesadas, embutidos... Y además, la presencia de azúcares añadidos en la dieta, grasas refinadas y harinas blancas o refinadas procedentes de: galletas, dulces, precocinados... es muy elevado.

Cada vez la población está más concienciada sobre la importancia de hacer cambios progresivos en su alimentación y la repercusión que tiene en su salud y la prevención de patologías crónicas futuras como: obesidad, colesterol y triglicéridos altos, diabetes, cánceres, alteraciones neurocognitivas... Pero paradójicamente cada vez también tenemos mayor acceso a una amplísima oferta alimentaria de productos de baja calidad nutricional en los supermercados que llenan nuestros carros con ``básicos para consumo diario´´.

Desde la Fundación Alimentación Saludable apostamos por la educación nutricional a toda la población de todas las edades, condiciones y etapas de la vida, empezando por supuesto desde los más pequeños, con la finalidad de inculcar hábitos saludables para nuestra rutina habitual, sin significar por supuesto, que no podamos darnos un capricho cualquier día del tipo que sea. Pero siempre, hablando desde un contexto de dieta saludable como podría ser la dieta mediterránea, patrón sociocultural y alimentario de nuestro país y de toda la cuenca mediterránea.

 


Os invitamos a todos, al igual que hicimos con los asistentes al evento, a pararos a reflexionar por un momento en vuestra alimentación diaria, pensar en si incluís suficientes vegetales, si abusáis de azúcares y productos procesados insanos, si hace ya varios días que ni probáis las legumbres o si ni siquiera tenéis frutos secos o semillas en vuestras despensas. Después, os proponemos un reto: ir haciendo un cambio cada semana, un pequeño cambio que poco a poco vaya sumando por una mejor calidad de vida y de salud futura. ¿Os animáis?


 


Desde la SEDCA contamos con un curso de alimentación saludable para toda la familia 100% online apto para todos los públicos que requieran de una ayuda para alimentarse mejor: https://nutricion.org/formacion/


Así como contamos con consultas de nutrición individuales también online para quien prefieran un plan más personalizado: https://nutricion.org/consulta-de-nutricion/


Además, os invitamos a ver nuestra CLASE ONLINE GRATUITA sobre los 7 ERRORES DE TU ALIMENTACIÓN QUE NO SABÍAS QUE COMETÍAS pinchando AQUÍ

 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados