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 Taller de lactancia materna en Alicante

 
 

 12/12/2019


La pasada semana desde la SEDCA y Fundación Alimentación Saludable, participamos en un evento de promoción de la lactancia materna en la Clínica HLA Vistahermosa de Alicante.

Nuestra dietista-nutricionista Andrea Calderón, acudió como ponente para hablar a todas las asistentes embarazadas o en lactancia materna, de los beneficios que tiene la promoción de la lactancia en la salud tanto de la madre como del bebé; y para indicar las pautas alimentarias clave a seguir durante la lactancia para asegurar el cubrimiento de todos los requerimientos nutricionales tanto del bebé como de la madre.


 

En el evento participamos conjuntamente con la Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España con el objetivo de promover la tolerancia cero al alcohol durante el embarazo y durante la lactancia, y con Montserrat Angulo Perea, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y presidenta del XX Congreso Nacional de Matronas.

Montserrat por su parte explicó que ``la composición de la leche materna asegura una nutrición ideal para el bebé al contener elementos exclusivos que protegen a los niños frente a enfermedades relacionadas con los radicales libres, enfermedades degenerativas y metabólicas, o aquellas provocadas por un déficit de defensas”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como la alimentación ideal exclusiva para un recién nacido hasta los seis meses de vida primeros, sin necesidad de añadir ni agua. Posterior a los 6 meses, comenzaría el proceso de alimentación complementaria, recomendándose alargar más la lactancia si es posible hasta los 2 años de edad.

 

Andrea Calderón nos habló sobre las pautas para llevar una alimentación saludable que cubra las necesidades energéticas y de nutrientes aumentadas en la lactancia:

  • Un aumento de 500kcal de las necesidades energéticas.
  • Aumento de la ingesta hídrica a unos 2,5litros de agua al día.
  • Necesidades incrementadas de proteína: unos 20-25 gramos al día, preferiblemente aumentando la ingesta d eproductos proteicos vegetales como la legumbre.
  • Aumento de los requerimientos de calcio, vitamina D, hierro, Vitamina A, cinc, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B... Que deben cubrirse mediante una alimentación bien planificada, completa y equilibradas.

 

Para cumplirlo, se habló de la importancia de incluir verduras y hortalizas todas las comidas y cenas, ricas en vitaminas del grupo B, minerales importantes en la lactancia y multitud de antioxidantes con beneficios para madre y bebé. Además, se recordó la recomendación de incluir 3 piezas de fruta entera al día, un puñado de frutos secos y semillas diario (nueves, almendras, avellanas, semillas de chía, de lino, de sésamo...) fuente de omega-3, calcio, vitaminas del grupo B, vitamina E, grasas cardiosaludables... y de aumentar la ingesta de legumbres a 3-4 veces a la semana.

También se explicó la importancia de reducir cereales blancos o ahrinas blancas en la dieta, y aumentar los integrales o de grano entero con el triple de fibra dietética, y más del doble de muchas vitaminas y minerales. Además, se recomienda incluir siempre que se quiera, 1-2 raciones de lácteos al día sin azúcar, pescado sobre todo azul (2-3 veces a la semana), huevos habitualmente, y carne magra mejor que carne roja y sobre todo, mejor que embutido y carnes procesadas, que cuanto menos ,mejor.

¡En todo momento se recordó que es clave la práctica de ejercicio físico durante embarazo y lactancia materna y una buena hidratación!

 

 

Respecto al consumo del alcohol durante embarazo y lactancia, recordar de nuevo que está totalmente prohibido. El consumo de alcohol durante la lactancia puede llegar a generar graves problemas de salud en el recién nacido. Entre ellos, una reducción de la capacidad cognitiva, la posibilidad de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento, un empeoramiento del razonamiento no verbal (en comparación con el resto de los niños que han sido amamantados por mujeres que no consumían alcohol) o una reducción en el reflejo de bajada de la leche materna, lo que puede significar que el bebé obtenga menos leche materna durante las tomas. En los casos más graves, un consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.

 

 Al terminar el evento, hubo un catering saludable con las mamás asistentes para que tuvieran la oportunidad de conversar con las ponentes y preguntar todas sus dudas o esos mitos que rondan durante la lactancia materna y que tanto miedo generan.

¡Muchas gracias a todas las asistentes!

 

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