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Noticias de nutrición en positivo

 TIPOS DE VEGETARIANISMO

 
 

 30/11/2019


Definirse como vegetariano no basta para saber los alimentos que excluye de su dieta una persona, cada vez hay más definiciones distintas según los alimentos de origen animal que se incluye o excluye. Cierto es que algunas están más generalizadas y aceptadas que otras, pero vamo a definirlas todas para aclarar dudas que van llegándonos...


Todas las definiciones terminan generando el mismo tipo de dudas: ¿tomará huevos o leche? ¿y miel? ¿además de alimentación se fija en los medicamentos o procedencia de los textiles...

O peor aún, preguntas como: ``no comes carne, ¿pero jamón serrano sí?´, ``¿cuando salís a comer fuera comes carne o alimentos animales o nunca?´´, ``¿pero si es marisco sí lo comes?´´, ``¿el queso de la pizza tampoco puedes?´´. Por no hablar del término ``poder´´. Realmente un vegetariano SÍ PUEDE comer cualquier alimento vegetal y animal, otra cosa es que haya decidido no hacerlo por diferentes convicciones, razón por la cuál deberíamos obviar el término ``poder´´ en estos casos.

Para diferenciar las distintas dietas vegetarianas se han extendido una serie de términos:

  • Ovolactovegetariano: persona que consume una dieta basada en alimentos de origen vegetal + huevos + leche y derivados lácteos. Puede consumir o no miel.
  • Lactovegetariano: persona que consume una dieta basada en alimentos de origen vegetal + leche y derivados lácteos. Puede consumir o no miel.
  • Ovovegetariano: persona que consume una dieta basada en alimentos de origen vegetal + huevos
  • Vegetariano estricto: persona que consume exclusivamente una dieta basada en alimentos de origen vegetal. Elimina el consumo de miel.
  • Vegano: con respecto a alimentación es igual que un vegetariano estricto, pero abarca otros ámbitos à excluye el uso de productos de origen animal para cualquier propósito (entretenimiento, ropa, deporte…)

Debido al auge del vegetarianismo se han popularizado otras nomenclaturas para definir vegetarianismo más flexible, que generan controversia porque realmente no están muy definidas y pueden dar lugar a confusión:

  • Semivegetariano: persona que come menos carne que la media de población (no es un término real, y más bien se definiría como ``persona omnívora que come poca carne, pero la come´´).
  • Flexitariano: persona que realiza la mayoría de las comidas basadas en alimentos de origen vegetal (de nuevo no es un término muy aceptado, ya que al final es una persona omnívora que reduce poco a poco su ingesta animal, pero habría que determinar si lo que reconoce como ``flexitariano´´ significa más bien ``como algo menos de carne, y hago el resto igual´´).
  • Pescetariano: sigue alguno de los subtipos de dieta vegetariana + pescados y mariscos. (``persona que no come carne, o no come carne y alguno más como lácteos´´, de nuevo un término controvertido).

La dieta basada en vegetales también a derivado en alimentaciones más excluyentes:

  • Crudivegano: persona que consume exclusivamente alimentos de origen vegetal y además estos alimentos deben estar expuestos a temperaturas inferiores a 45ºC aproximadamente.

Es importante tener en cuenta que todas estas dietas pueden formar parte de estilos de vida saludables, completos, equilibrados y cubrir todos los requerimientos de cualquier persona: con patologías, deportistas de fuerza, de cardio... Simplemente se debe planificar mejor la dieta y tener una serie de conocimientos mínimos para no terminar con la típica dieta vegana insana de ``pasta, arroz, patata y verduras´´ que tan habitualmente se da a principios de dar el paso sin tener información suficiente o sin acudir a un nutricionista que nos asesore.

Se debe prestar especial atención a que la dieta aporte los nutrientes esenciales (no sintetizados por nuestro organismo y que se obtienen de la dieta): grasas omega-3, vitaminas, minerales, y proteínas especialmente, pero nada que no pueda hacerse con unas pautas alimentarias. Lo único que en la mayoría de los casos es indispensable ingerir aparte como suplemento es la VITAMINA B12 únicamente presente en alimentos animales, especialmente carnes y pescados.

 

¿Todo más claro?

AUTORA: ROCÍO DE MARÍA, UNVIERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

 

 

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