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 SHOWCOOKING: VENDIMIA ANTIOXIDANTE DE SNACKS SALUDABLES

 
 

 15/12/2019

¡AYER ORGANIZAMOS OTRA DE NUESTRAS VENDIMIAS ANTIOXIDANTES DE NUEVOS ALIMENTOS Y SNACKS SALUDABLES!

Esta vez, el Showcooking se hizo en el Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid para trabajadores del Rectorado y fue todo un éxito.


El objetivo de nuestro taller es dar a conocer la importancia de escoger snacks saludables entre horas, o aportar nuevas ideas deliciosas, equilibradas y nutricionalmente interesantes para desayunos, medias mañanas, meriendas, o momentos en los que el hambre aprieta.


Desde la SEDCA siempre hemos considerado que comer bien es un reto, puesto que no nos lo ponen nada fácil con tanto bombardeo de noticias e información sobre alimentación, muchas de ellas un tanto controvertidas, confusas o completamente equivocadas. Y si a eso le sumamos la publicidad alimentaria, la amplísima oferta de productos procesados de baja calidad nutricional que llena nuestros supermercados, los etiquetados tan complejos de descifrar… ¡Es muy complicado hacer buenas elecciones para nuestro día a día!

Por esta razón, SEDCA está promoviendo un taller de SNACKS SALUDABLES con la finalidad de que llegue al máximo número de personas, y así podamos tomar conciencia de nuestras elecciones en alimentación, y otorgaros el poder de conocer qué es lo que realmente estáis comprando, para así poder decidir con el máximo criterio, y con toda la información sobre la mesa.

El evento fue llevado por la dietista-nutricionista y secretaria científica de la SEDCA, Andrea Calderón, con la colaboración de la nutricionista Gemma Sánchez. Una de las principales premisas del taller es demostrar a todo el mundo, que comer bien es fácil si sabemos cómo, y que siempre hay alternativas para todos los gustos, posibilidades y preferencias.

Calderón hacía especial hincapié en que todos tenemos claro que una napolitana de chocolate, unos churros o unas magdalenas no son un desayuno óptimo, y si los consumimos, es sabiendo que no son la mejor opción. El problema radica en los productos insanos camuflados como «galletas 0% azúcar o integrales´´, «barritas fitness´´. «cereales de desayuno azucarados…´´. La mayoría de estos productos no son saludables y son altísimos en: calorías, azúcar añadido, grasas saturadas y grasas refinadas, harinas blancas o refinadas en vez de integrales, sal…, Además de que su valor nutricional es nulo. Estos son los principales productos frente a los cuáles queremos luchar.

¿Qué hicimos en el Showcooking?

A lo largo del evento, no solamente hablamos, sino que dimos a probar todas las alternativas que llevábamos preparadas para que los asistentes pudieran conocerlas de primera mano. No solamente es importante que oigamos hablar sobre distintos alimentos y productos novedosos y saludables, sino que creemos imprescindible probarlos con trucos e ideas muy ricas que dimos durante el taller.

Para ello hicimos el reto de que cada uno se crease su propio bol saludable con diferentes toppings e ingredientes de muchísimos tipos diferentes, para que así fuéramos descubriendo distintos sabores y combinaciones.

Probamos distintos lácteos menos conocidos desde el kéfir, y el skyr, hasta el queso batido 0%, yogures con frutas realmente saludables (sin azúcares añadidos) y opciones veganas como yogures de soja como alternativa.

También hablamos de las bebidas vegetales y cómo escoger una opción adecuada, que lleve lo que realmente buscamos sin azúcares ni otros añadidos: de soja, de arroz, de avena, de espelta, de almendras… ¡Para todos los gustos!

Y por supuesto, pusimos sobre la mesa una gran variedad de snacks para ir mezclando desde: cereales integrales más conocidos como avena, espelta, centeno, mueslis saludables… Hasta pseudocereales como quinoa, trigo sarraceno y amaranto en distintas versiones como en copos, hinchados, mezclados… Inclusive nos atrevimos a probar con la soja texturizada fina como topping novedoso.

No nos olvidamos de las semillas, destacando las de chía, sésamo y lino o linaza; para las que explicamos la mejor forma de tomarlas para que sean más biodisponibles para el organismo, porque recordemos que si las consumimos enteras sin procesar… desperdiciaremos gran parte de su valor nutricional.

Además, incluimos otros básicos que nunca pueden faltar, aunque ya sean bien conocidos, como los frutos secos crudos y tostados, fruta y fruta deshidratada, chocolate >85%, cacao puro en polvo y canela Ceylán.

para terminar pusimos sobre la mesa todas las opciones para endulzar cuando nos apetezca, lejos de azúcar añadido y sus distintas versiones como camufladas tales como: azúcar moreno, de caña integral, panela, miel refinada… Destacando opciones variopintas como: canela en polvo o en rama, chocolate puro, fruta deshidratada, trocitos de fruta desecada en láminas, cereales sin azúcar, coco rallado…


Y cerramos el evento con una de nuestras recetas estrella: la nocilla casera.


Esta opción que tan solo lleva: avellana tostada, cacao puro, leche/bebida vegetal, aceite de oliva virgen extra y un poco de dátiles triturados para endulzar, nunca deja indiferente a nadie. Y es que es una forma muy práctica de demostrar que se puede comer riquísimo sin necesidad de optar por productos insanos, tanto para niños como para mayores.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES Y ESPERAMOS QUE DISFRUTÁSEIS TANTO COMO NOSOTROS!

Este evento forma parte de las nuevas iniciativas de la SEDCA para fomentar que la alimentación saludable y sencilla llegue a todo el mundo. Así como hemos creado un curso 100% online de Alimentación saludable para toda la familia que podéis encontrar en el apartado del menú: APRENDER A COMER.  También contamos con consultas online para todo el mundo a cargo de Andrea Calderón para quien prefiera individualizar su plan nutricional.

 
 

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