Inicio Quiénes somos Actividades Educación nutricional Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Nutrición en positivo
Material de información nutricional
Alimentos
Recetas
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Material de información nutricional

 VITAMINA D EN EL CONFINAMIENTO

 
 

 08/05/2020

 

 

 

 

Cómo alcanzar los requerimientos durante el confinamiento.

Todos conocemos esta vitamina y sabemos que es tan importante como el resto de vitaminas. También hemos escuchado que necesitamos que nos dé el sol para poder sintetizarla y alcanzar los requerimientos. Todo esto cierto y ahora que la mayoría estamos en una situación de confinamiento en nuestros hogares pueden surgirnos dudas de si estamos obteniendo toda la vitamina D que necesitamos.

La vitamina D participa en la homeostasis del calcio y en procesos fisiológicos relacionados con el sistema inmune. Los depósitos corporales provienen sobre todo de la síntesis cutánea de la hormona inducida por la radiación solar. También está en aceites de pescado y por tanto, estos alimentos pueden ser una fuente de vitamina D.

Metabolismo

La vitamina D se encuentra en la naturaleza en dos formas: ergocolecalciferol o vitamina D2 y colecalciferol o vitamina D3. Para nosotros, la mayoría de la vitamina proviene de la transformación cutánea del 7-dehidrocolesterol en colecalciferol en presencia de luz solar. Posteriormente el colecalciferol unido a la proteína transportadora de vitamina D llega al hígado. Independientemente de si la vitamina procede de los alimentos o es sintetizada en la piel, para realizar sus funciones precisa de dos hidroxilaciones. La primera se da en el hígado y se realiza en la posición 25 de la molécula formando la 25 (OH) vitmaina D. Esta pasa a la sangre y es transportada hasta el riñón donde se realiza la segunda hidroxilación en la posición 1 de la molécula, dando lugar a la vitamina activa: 1,25 (OH) vitamina D o calcitriol.

 

Acciones fisiológicas o funciones

Las tres funciones principales de esta vitamina son

  1. Mantener la concentración de calcio en un rango fisiológico. Para ello aumenta la absorción intestinal de calcio y fósforo. En el hueso aumenta la actividad y el número de los osteoclastos para movilizar el calcio óseo y por último, en el riñón aumenta la reabsorción de calcio.
  2. Actuar sobre el sistema inmune.
  3. Actúa como agente antiproliferativo de las células tumorales.

 

Requerimientos

Según las tablas de Ingestas Diarias Recomendadas  de energía y nutrientes para la población española elaboradas en el año 2014 por Ortega RM, Requejo A, Navia B, López -Sobaler del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la UCM los requerimientos de vitamina D expresados como colecalciferol desde los niños mayores de 1 año hasta la población adulta de menos de 70 años son de 15 microgramos de colecalciferol al día. Las necesidades aumenta en la población mayor de 70 años (tanto hombres como mujeres) a los 20 microgramos al día. En el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, a pesar de que se vean incrementadas las necesidades de gran cantidad de nutrientes, los requerimientos de vitamina D se mantienen en el mismo rango que para la población general.

 

Fuentes de Vitamina D

Como hemos dicho antes, la piel es la mayor fuente de vitamina D. Para la mayoría de la población el 90-95% de sus depósitos corporales dependen de la síntesis cutánea por la exposición solar. Por tanto, la exposición solar de 15-20 minutos al día en cara y brazos es suficiente para mantener los depósitos en niveles adecuados. Esto es posible solo en los meses de primavera, verano y otoño. Sin embargo, existen varios factores que influyen en la síntesis cutánea de esta vitamina. Uno de los factores es el contenido de melanina. Aquellas personas con mayor contenido en melanina (más morenos) necesitarán una mayor exposición a la luz solar para sintetizar la misma cantidad de vitamina D. Por otro lado, las personas mayores de 70 años producen un 25% menos de vitamina D que las personas de 20 años expuestas a la misma cantidad de luz solar. A pesar de la recomendación de exponerse al sol para sintetizar vitamina D, es importante que esto se realice con cuidado por los riesgos que tiene esta acción en el desarrollo de cáncer de piel o el envejecimiento de la piel.

 

Otra fuente de vitamina D son algunos alimentos. Destacamos los ácidos grasos del pescado, por ejemplo del salmón, los huevos, la mantequilla, el hígado y otras vísceras. A pesar de ser fuente de esta vitamina, uno de los inconvenientes de estos alimentos es su alto contenido en grasa y en colesterol y por tanto, el consumo de algunos de ellos como la mantequilla debe ser ocasional.

Actualmente podemos encontrar en el mercado alimentos enriquecidos con esta vitamina. En España es habitual encontrar sobretodo leches enriquecidas y también algunos zumos o cereales de desayuno.

 

Ingesta de vitamina D en la población

Según lo explicado anteriormente, las personas que se pueden ver más afectadas por una deficiencia de vitamina D son los ancianos, ya que su exposición a la luz solar suele ser menor y además la capacidad de síntesis cutánea de la vitamina se ve disminuida en un 25%.

Las personas veganas deben cuidar sus depósitos de vitamina D ya que no consumirán ninguno de los alimentos que principalmente se consideran fuente de esta vitamina debido a que todos son de origen animal.

Se considera que hay una deficiencia de vitamina D cuando los niveles de 25 (OH) vitamina D son inferiores a los 10 ng/ml (25 nmol/l).

 

Suplementación

En el caso de presentar una deficiencia de Vitamian D, esta puede solucionarse mediante la ingesta de suplementos farmacológicos. Actualmente existen preparados de vitamina D sola o asociada con calcio y otras vitaminas y minerales. Los riesgos y efectos de la suplementación son escasos aún así, esta debe ser recomendada por su médico en base a los resultados de un análisis de sangre.

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Todos los derechos reservados